PLATAFORMAS PARA INVESTIGAR Y NO MORIR EN EL INTENTO

¡Bienvenidos al primer artículo de este blog sobre rol e historia!

¿Quién de vosotres se ha atrevido a investigar por Internet y, por mucho que lo intentó, no pudo encontrar nada? No pasa nada, estoy aquí para echaros un cable :)

Es cierto que Internet nos acerca aún, sobre todo desde el móvil, pero cuando queremos investigar, hay un mundo infinito de posibilidades, plataformas y trucos. No solo para historiadores, como fue en mi caso, sino también para aquelles que estudiáis la ESO, Bachillerato o una F.P (si, en la F.P también hay que investigar para los trabajos), incluso la universidad.

El porqué de este artículo es es el ayudar a todes que tengáis ganas de investigar, sea para clase, para partidas de rol, etc, teniendo mucho cuidado al buscar en Google o derivados, ya que una mala búsqueda puede ocurrir y trastocar tu investigación. Es lo que pasó con John Boyne, con su novela A Traveller at the Gates of Wisdom; por lo menos, tomándolo con ironía, comentó que encontró en Google una receta para teñir en rojo, encontrando, sin querer, con la receta de TLoZ: Breath of the Wild


Para hacer de vuestra experiencia más enriquecedora, os voy a dar un truco muy importante: poner las palabras más importantes de lo que queráis buscar. Si estáis interesades, por ejemplo, en la materia de Bretaña, poned Materia de Bretaña libros en Google y os saldrán infinitas páginas. 

Pero si queréis buscar mejor, existen plataformas que suben artículos de cualquier materia en pdf.

Mis recomendados son los siguientes:

A) DIALNET: Es la página que más uso desde que entré en el grado universitario hace diez años, recomendado por todos mis profesores. Según en lo descrito por la Fundación Dialnet, Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.



Podemos buscar de todo tipo, sea revistas, libros, artículos, tesis, etc. En la mayor parte, ofrecen el documento en pdf para ser descargados y, en otros, te redirigen a los repositorios institucionales de diferentes universidades para leer sus documentos o descargarlos. Por desgracia, algunos no poseen pdf. Hay que recordar que este portal es un proyecto de la Universidad de La Rioja, pero su alto almacenamiento de artículos ha hecho posible su expansión a nivel nacional e incluso internacional. 


B) ACADEMIA.EDU: Otro portal muy interesante, pero con varios inconvenientes: en inglés, es necesario registrar para poder descargar los documentos y que la versión gratuita no te ofrece mucho, ya que la versión premium se paga cada mes. En mi caso, poseo una cuenta, conectada con mi antigua universidad, donde puedo subir artículos míos; ahora mismo, mi TFG está subido a dicha página, así que cualquiera puede leer mi TFG e investigar... con poner mi nombre en su bibliografía. 


C) GOOGLE SCHOLAR: Es una herramienta, ligada a Google, pero, al igual que las otras, ofrecen literatura académica de diversas fuentes y tipos. Solo con poner, en Búsqueda, el término que tenemos que encontrar nos da una serie de enlaces a diferentes páginas o repositorios. 




D) REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DE LAS UNIVERSIDADES: Cada vez, las universidades comparten sus TFG o TFM o tesis mediante sus repositorios institucionales vía online. Pero recordad: cada universidad es un mundo, y significa buscar su repositorio hasta dar con él. Recomiendo buscar el repositorio en la página de la biblioteca de la universidad que estés investigando porque hay veces que lo puedes encontrar ahí. En mi caso, al haber estudiado en la Universidad de Extremadura, el repositorio se llama Dehesa. 



E) CERVANTES VIRTUAL: Aunque pensemos lo contrario, Cervantes Virtual nos puede ofrecer una buena bibliografía, sea del estudio que estés investigando. Lo bueno es que nos ofrecen múltiples formatos, desde html, pdf, etc y ver si coinciden algunas obras con la que estemos leyendo. 

En definitiva, hay muuuuchas posibilidades de buscar información, pero hay una pregunta muy importante... ¿Y la Wikipedia qué? La respuesta está en la siguiente imagen: 



Un punto muy importante cuando investiguéis: dar crédito al autor del artículo que estéis leyendo para investigar. No solo es muy importante que lo hagáis el punto que podéis perder si no hacéis una bibliografía en un trabajo para F.P, por ejemplo, sino que a la larga, el documento puede ser reseñado y difundido con rapidez por Internet. 

Si conocéis alguna plataforma de artículos, no dudéis en comentarlo aquí abajo, en los COMENTARIOS, y actualizaré este post, acreditando vuestras aportaciones. 

 
VER TAMBIÉN: https://www.facebook.com/metodinvestigaciontesis

Comentarios

Entradas populares de este blog

Graduada universitario y técnico superior: mi experiencia con la FP

EL GRADO DE HISTORIA: SU DEGENERACIÓN POR EL PLAN BOLONIA