Graduada universitario y técnico superior: mi experiencia con la FP
Ha pasado tiempo, muchísimo tiempo. Y han ocurrido muchas cosas.
Hace unos días,
me di una vuelta por este blog, leyendo la entrada de cómo la carrera de
Historia cambió a peor por culpa del Plan Bolonia, gracias a una conversación
que tuvimos entre mis compañeros de trabajo, entre la FP y los grados
universitarios.
Resulta que no
fui la única que me metí en una FP después de finalizar un grado universitario,
y yo, encantada, les conté mi experiencia con la FP como graduada universitaria
en Historia.
Ante todo,
recordad que hablo de mi caso desde Extremadura, así que, si estáis interesades
en meteros en una FP y no sois extremeñes, mirad los requisitos en vuestras
comunidades autónomas.
Varias curiosidades en mi ciclo
Aunque me metí
en una FP online en la pública (menudo error por mi parte) de Informática, al
final me metieron en un ciclo superior de Asistencia a la Dirección, de la rama
de Administración y Gestión.
Mi clase era muy
diversa. Éramos 13 personas, pero:
-Yo era la única
universitaria de la clase. Todos los chicos, excepto uno que había hecho FP
superior, habían realizado Bachillerato, y en cambio el resto de chicas habían
realizado FP medias o superiores, como Guía de Turismo, Prevención de Riesgos
Laborales o un GM de Administración.
-Sorprendentemente,
había más chicos que chicas en clase.
-Y obvio, yo era
la madraza del grupo (yo tenía 28 años en ese entonces, el más pequeño cumplía
los 17 años en el primer año del ciclo)
Cuando entré a
la clase, los profesores me pidieron que hablase sobre mí hacia mis otros
compañeros, sorprendiendo los profesores y compañeros de que yo había realizado
un grado en Historia y Patrimonio Histórico, pero también verían, con sus
propios ojos, cómo era yo en realidad.
A pesar de haber
realizado un grado universitario, habiendo trabajado con un trabajo temporal y
años sin conseguir trabajo de lo mío (solo mirando oposiciones, pero nada de
eso en Extremadura, ni siquiera quise ni quiero optar a un Máster del
Profesorado), mostré algo muy importante que me diferenciaba de todos mis
compañeros, pues estaba yo entre niñatos subidos de hormonas masculinas -y
fachas también- y chicas interesadas en sacarse el ciclo. Como me dijo mi
novio, tenía que competir con toda esta gente, y que mejor que aprovechando las
herramientas, que usé para el grado universitario, para
sobresalir y sacar mejores notas en el ciclo. Pude mostrar mis conocimientos y
mi valía delante de mis profesores, sobresaliendo por delante de mis
compañeros, por fin aprobando la contabilidad -perdonando las matemáticas XD-
y llevando una buena relación con gran parte de mis profesores.
Digo gran parte,
porque con uno de mis profesores no me llevé especialmente muy bien, debido a
la manera que daba clase -era buscar por Internet ejercicios y ya está, 20 años
de funcionario para nada- Me mosqueaba muchísimo estar en sus clases, porque no
hacía justicia a la cantidad de profesores que quieren dar clases de FP y
encontrarme con un ser así de despreciable que no hacía nada, pues que queréis
que os diga, no me emocionó mucho. Lo peor fue ser mi tutor en el proyecto
final… Eché de menos a mi tutora del TFG, ella sí fue muy buena, no como el
mandril que tuve en la FP.
Y lo conseguí.
Si en el grado universitario tuve una nota media de 6, en este ciclo mi nota
media fue de 9, con tres matrículas de honor. A pesar de la situación y del
orgullo de mi familia por haberlo conseguido, realmente fue una situación de
mierda, pues mi experiencia con la FCT no fue muy buena y tuve una
depresión de la que salí hace unos pocos meses.
Las ventajas
de ser graduada universitaria en una FP
Una de las cosas
que realizamos mucho en las clases de FP fue la elaboración de exposiciones
orales, con su trabajo e investigación por detrás, y teniendo en cuenta el
tiempo que nos ponían. Esto parecía una tarea muy sencilla para mí, y la
verdad, no os miento: el hecho de haber conocido las páginas web que uso para
investigar gracias a la universidad, el TFG (cuenta su trabajo y tener cuidado
con el tiempo de exposición, que en mi caso fueron de 15 minutos) y las
exposiciones orales contó muchísimo a mi favor.
Cuando realicé
mi artículo (https://aleaxxrol.blogspot.com/2022/03/plataformas-para-investigar-y-no-morir.html)
sobre las plataformas para buscar información y, así, poder realizar trabajos, lo
hice gracias a que pude comentar, a profesores y compañeros de clase, de las
páginas web que conté en mi artículo, sorprendiendo de la existencia de algunos
de ellos y ofreciendo a mis compañeros que se animaran a buscar la información
por ahí -cosa que nadie hizo-.
Yo ayudaba mucho
a mis compañeros de clase buscando la información antes que mis otros
compañeros de clase. Al principio, ayudé mucho a encontrar detalles para ellos,
pero cuando no me dieron crédito a una búsqueda que, en sí, fue complicada y yo
lo pude encontrar, dejé de prestarles ayuda, lo que hizo que su manera de
trabajar bajase a niveles estrepitosos.
En cuanto a mis
diferencias de estudios con mis compañeros de clase, me di cuenta de varios
detalles:
-El único chico
que hizo la FP superior fue capaz de superar a sus compañeros chicos en todo. Siempre
se quedaba segundo, detrás de mí, y hubo veces que obtenía mejores notas que yo.
Me sorprendió mucho su dedicación, y era por lo que os comenté: para competir
por quién de la clase era el mejor y conseguir un mejor sitio para hacer las
prácticas.
-Las chicas, en
cambio, nunca mostraban esas ganas de competir, excepto yo, quien me dije de
superar mi nota media universitaria.
Eso sí, todo
esto que os cuento fue en el primer curso, pues a partir del segundo, no hubo
muchas exposiciones orales, pero sí muchas prácticas para practicar la
exposición del Proyecto Final, y muchas tareas que hacer. Protocolo Empresarial
me gustó mucho, sobre todo por esos toques sobre historia que había.
Las FCT: o
buenas o malas.
Si apruebas
todas las asignaturas, incluyendo las de primero, en marzo, tienes opción a las
FCT y al Proyecto Final. La Formación en los Centros de Trabajo es primordial,
pues todo lo que realizas en todo el ciclo lo tienes que demostrar ahí, en una
empresa. Al menos, no había que pagar nada; en la universidad,
las Prácticas Externas (si las escoges, que son opcionales) las tienes que
pagar.
Eso sí, ojo pues
tu experiencia con la FCT puede ser muy buena o malísima. A mí me tocó esto
último. Habiendo tenido unas primeras semanas muy buenas, mi jefe comenzó a
gritarme por cualquier tontería, teniendo yo que quejarme ante mi tutor en las
prácticas -el mandril- sobre estas situaciones, y realizando una reunión entre
mi tutor, mi jefe y yo sobre esto. Mi jefe consiguió hacer lo siguiente que os
resumo por medio de un hilo que realicé hace tiempo:
Enlace al hilo aquí |
· A la semana de esa reunión, me degradaron de
administrativa (el trabajo que estaba haciendo para la empresa)… por almacén:
- · Me daba ataques de ansiedad.
- · Durante esas semanas trabajando en el almacén, mi espalda empezó a lamentarse (tengo principio de lumbago, pero al menos no me dolió por la parte baja). El rendimiento bajó y mi jefe, al ver la situación, en vez de preocuparse por mí, me dijo, literal: Haz rápido tu trabajo. Menuda empatía.
- Y, por supuesto, se aprovecharon de alguien que estaba haciendo prácticas para no gastarse un dinero.
Como podéis imaginar, mi experiencia
con la FCT fue muy desagradable y machista. Lo peor fue que me dijeron que estaban muy contentos
conmigo y que me querían en la empresa; me sentí muy mal porque me sentí insultada, y me negué a entrar ahí, por cosas que
tenía que hacer en el futuro (mentira cochina), aparte de que pagaban en negro
a los trabajadores.
A modo de conclusión en esta mini parte, cada semana había que entregar un anexo a nuestro tutor de prácticas de lo que hacíamos en la empresa. Lo que expongo más adelante no era broma, pues si había dificultades en la tarea, había que hacerlo; en mi caso, era los dolores de espalda por culpa de las cajas. Si mi tutor (el mismo que me quejé antes y, por desgracia, mi tutor en el Proyecto Final) se hubiera fijado en mis papeles, me hubiera preguntado qué me estaba pasando con la espalda y yo le hubiera contado toda la situación. Seguramente habría ayudado bastante antes que recibir el papelito y quedarse de brazos cruzados, como lo hacía él siempre. Siempre la empatía por delante y no el culo.
El Proyecto
Final
En nuestro caso,
el TFGS (como yo lo llamaba humorísticamente) lo hacíamos a la par que la FCT;
nos dieron una planificación de qué hacer cada semana para el Trabajo Final. El
tema principal era la realización de un evento.
Realizar el trabajo, teniendo al mandril de tutor, fue un dolor horrible, pues no me empezó a corregir el proyecto hasta finales de mayo, cuando debería haber comenzado desde el principio. Para que tengáis una idea de las fechas:
- El día 2 de junio (si, la misma semana que mi tutor estuvo corrigiendo mi trabajo por primera vez) debían enviarse los trabajos ya listos, aun yendo a hacer la FCT, la notificación de la fecha de mi defensa se realizó el 6 de junio y tuve seis días para realizar mi defensa, que fue el 12 de junio.
- En mi TFG, recuerdo acabarlo a finales de junio, todo corregido por mi tutora desde el principio, presentar el papeleo un 6 de julio en la Facultad, enterarme de la fecha de la defensa entre el 9 y el 13 de julio para saber que, en mi caso, sería el 23 de julio, prepararme la defensa para esa fecha y presentarme ese mismo día antes de las 9 de la mañana.
Comparad esto y porqué adoré a mi tutora de TFG. Porque me daba feedback cada dos por tres, lo agradecí muchísimo y me dio la enhorabuena aunque sacase un punto menos que el trabajo final de FP, cosa que mi tutor de la FP NO.
Sí, todo mi trabajo se realizó con Comic Sans. No es broma. Vergonzoso. |
El Después del Ciclo
Obviamente, al
negar un trabajo en la empresa donde hice las prácticas, no trabajé, pero
ocurrió lo impensable; debido a mi experiencia con las FCT, juntando con la
muerte de mi gato, me provocó lo siguiente, conllevando desánimo y desahogo a
casi todo el mes de junio y julio:
Por suerte, mi
novio estuvo a mi lado en todo este tiempo y me ayudó a salir de mis bajadas de
ánimo: su paciencia y su ánimo a que yo estuviese mejor me ayudó muchísimo,
pero meses más tarde. Los paseos y el descanso vacacional me ayudaron muchísimo
con la espalda, y lo que me dio el salto para denunciar mi situación fue la
situación ocurrida por lo de la Selección Española Femenina de Fútbol en
Australia. El día 11 de septiembre, el primer día de clase, envié una denuncia,
como instancia, a mi ex tutor de prácticas sobre lo que me ocurrió en las FCT e
intentar conseguir que nadie de los chicos del 2º ciclo de Asistencia a la
Dirección vaya a esta empresa a hacer sus prácticas. No me respondió, me dejó
en visto, pero espero que cumpla con su palabra, porque de ser así, me
enfurecería bastante.
Hace unas pocas
semanas, me encontré con una de las chicas de este segundo año, me reconoció
por la calle y me preguntó por el Proyecto Final, porque sí, chiques, mi superstición
se cumplió: ningún profesor del ciclo les enseñó cómo hacer el Proyecto Final.
Así que les pasé mi proyecto de Scribd y que nadie entrase a la empresa donde
estuve. Como venganza por dejarme en visto mi ex tutor.
Los frutos de
mi trabajo
Como conclusión, estoy trabajando para una Fundación, en un proyecto muy chulo, y teniendo en cuenta la titulación que recibí. Llevo trabajando desde finales de octubre, mis ánimos mejoraron muchísimo más, y estoy más que feliz con mis compañeros de trabajo. Me dijeron que renovarían mi contrato por la dedicación y el esfuerzo que pongo en mi trabajo, así que estoy bastante contenta. Cinco meses después de haber entrado a trabajar, me dieron el fruto de mi trabajo en forma de libro:
330 páginas de contenido y muuuuchas tablas de Excel, hecho por mí XD
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