Graduada universitario y técnico superior: mi experiencia con la FP

 Ha pasado tiempo, muchísimo tiempo. Y han ocurrido muchas cosas.

Hace unos días, me di una vuelta por este blog, leyendo la entrada de cómo la carrera de Historia cambió a peor por culpa del Plan Bolonia, gracias a una conversación que tuvimos entre mis compañeros de trabajo, entre la FP y los grados universitarios.

Resulta que no fui la única que me metí en una FP después de finalizar un grado universitario, y yo, encantada, les conté mi experiencia con la FP como graduada universitaria en Historia.

Ante todo, recordad que hablo de mi caso desde Extremadura, así que, si estáis interesades en meteros en una FP y no sois extremeñes, mirad los requisitos en vuestras comunidades autónomas.

Varias curiosidades en mi ciclo

Aunque me metí en una FP online en la pública (menudo error por mi parte) de Informática, al final me metieron en un ciclo superior de Asistencia a la Dirección, de la rama de Administración y Gestión.

Mi clase era muy diversa. Éramos 13 personas, pero:

-Yo era la única universitaria de la clase. Todos los chicos, excepto uno que había hecho FP superior, habían realizado Bachillerato, y en cambio el resto de chicas habían realizado FP medias o superiores, como Guía de Turismo, Prevención de Riesgos Laborales o un GM de Administración.

-Sorprendentemente, había más chicos que chicas en clase.

-Y obvio, yo era la madraza del grupo (yo tenía 28 años en ese entonces, el más pequeño cumplía los 17 años en el primer año del ciclo)

Cuando entré a la clase, los profesores me pidieron que hablase sobre mí hacia mis otros compañeros, sorprendiendo los profesores y compañeros de que yo había realizado un grado en Historia y Patrimonio Histórico, pero también verían, con sus propios ojos, cómo era yo en realidad.

A pesar de haber realizado un grado universitario, habiendo trabajado con un trabajo temporal y años sin conseguir trabajo de lo mío (solo mirando oposiciones, pero nada de eso en Extremadura, ni siquiera quise ni quiero optar a un Máster del Profesorado), mostré algo muy importante que me diferenciaba de todos mis compañeros, pues estaba yo entre niñatos subidos de hormonas masculinas -y fachas también- y chicas interesadas en sacarse el ciclo. Como me dijo mi novio, tenía que competir con toda esta gente, y que mejor que aprovechando las herramientas, que usé para el grado universitario, para sobresalir y sacar mejores notas en el ciclo. Pude mostrar mis conocimientos y mi valía delante de mis profesores, sobresaliendo por delante de mis compañeros, por fin aprobando la contabilidad -perdonando las matemáticas XD- y llevando una buena relación con gran parte de mis profesores.

Digo gran parte, porque con uno de mis profesores no me llevé especialmente muy bien, debido a la manera que daba clase -era buscar por Internet ejercicios y ya está, 20 años de funcionario para nada- Me mosqueaba muchísimo estar en sus clases, porque no hacía justicia a la cantidad de profesores que quieren dar clases de FP y encontrarme con un ser así de despreciable que no hacía nada, pues que queréis que os diga, no me emocionó mucho. Lo peor fue ser mi tutor en el proyecto final… Eché de menos a mi tutora del TFG, ella sí fue muy buena, no como el mandril que tuve en la FP.

Y lo conseguí. Si en el grado universitario tuve una nota media de 6, en este ciclo mi nota media fue de 9, con tres matrículas de honor. A pesar de la situación y del orgullo de mi familia por haberlo conseguido, realmente fue una situación de mierda, pues mi experiencia con la FCT no fue muy buena y tuve una depresión de la que salí hace unos pocos meses.

Las ventajas de ser graduada universitaria en una FP

Una de las cosas que realizamos mucho en las clases de FP fue la elaboración de exposiciones orales, con su trabajo e investigación por detrás, y teniendo en cuenta el tiempo que nos ponían. Esto parecía una tarea muy sencilla para mí, y la verdad, no os miento: el hecho de haber conocido las páginas web que uso para investigar gracias a la universidad, el TFG (cuenta su trabajo y tener cuidado con el tiempo de exposición, que en mi caso fueron de 15 minutos) y las exposiciones orales contó muchísimo a mi favor.

Cuando realicé mi artículo (https://aleaxxrol.blogspot.com/2022/03/plataformas-para-investigar-y-no-morir.html) sobre las plataformas para buscar información y, así, poder realizar trabajos, lo hice gracias a que pude comentar, a profesores y compañeros de clase, de las páginas web que conté en mi artículo, sorprendiendo de la existencia de algunos de ellos y ofreciendo a mis compañeros que se animaran a buscar la información por ahí -cosa que nadie hizo-.

Yo ayudaba mucho a mis compañeros de clase buscando la información antes que mis otros compañeros de clase. Al principio, ayudé mucho a encontrar detalles para ellos, pero cuando no me dieron crédito a una búsqueda que, en sí, fue complicada y yo lo pude encontrar, dejé de prestarles ayuda, lo que hizo que su manera de trabajar bajase a niveles estrepitosos.

En cuanto a mis diferencias de estudios con mis compañeros de clase, me di cuenta de varios detalles:

-El único chico que hizo la FP superior fue capaz de superar a sus compañeros chicos en todo. Siempre se quedaba segundo, detrás de mí, y hubo veces que obtenía mejores notas que yo. Me sorprendió mucho su dedicación, y era por lo que os comenté: para competir por quién de la clase era el mejor y conseguir un mejor sitio para hacer las prácticas.

-Las chicas, en cambio, nunca mostraban esas ganas de competir, excepto yo, quien me dije de superar mi nota media universitaria.

Eso sí, todo esto que os cuento fue en el primer curso, pues a partir del segundo, no hubo muchas exposiciones orales, pero sí muchas prácticas para practicar la exposición del Proyecto Final, y muchas tareas que hacer. Protocolo Empresarial me gustó mucho, sobre todo por esos toques sobre historia que había.

 

Las FCT: o buenas o malas.

Si apruebas todas las asignaturas, incluyendo las de primero, en marzo, tienes opción a las FCT y al Proyecto Final. La Formación en los Centros de Trabajo es primordial, pues todo lo que realizas en todo el ciclo lo tienes que demostrar ahí, en una empresa. Al menos, no había que pagar nada; en la universidad, las Prácticas Externas (si las escoges, que son opcionales) las tienes que pagar.

Eso sí, ojo pues tu experiencia con la FCT puede ser muy buena o malísima. A mí me tocó esto último. Habiendo tenido unas primeras semanas muy buenas, mi jefe comenzó a gritarme por cualquier tontería, teniendo yo que quejarme ante mi tutor en las prácticas -el mandril- sobre estas situaciones, y realizando una reunión entre mi tutor, mi jefe y yo sobre esto. Mi jefe consiguió hacer lo siguiente que os resumo por medio de un hilo que realicé hace tiempo:

Enlace al hilo aquí


·  A la semana de esa reunión, me degradaron de administrativa (el trabajo que estaba haciendo para la empresa)… por almacén:

  • ·   Me daba ataques de ansiedad.
  • ·   Durante esas semanas trabajando en el almacén, mi espalda empezó a lamentarse (tengo principio de lumbago, pero al menos no me dolió por la parte baja). El rendimiento bajó y mi jefe, al ver la situación, en vez de preocuparse por mí, me dijo, literal: Haz rápido tu trabajo. Menuda empatía.
  • Y, por supuesto, se aprovecharon de alguien que estaba haciendo prácticas para no gastarse un dinero.

Como podéis imaginar, mi experiencia con la FCT fue muy desagradable y machista. Lo peor fue que me dijeron que estaban muy contentos conmigo y que me querían en la empresa; me sentí muy mal porque me sentí insultada, y me negué a entrar ahí, por cosas que tenía que hacer en el futuro (mentira cochina), aparte de que pagaban en negro a los trabajadores.

A modo de conclusión en esta mini parte, cada semana había que entregar un anexo a nuestro tutor de prácticas de lo que hacíamos en la empresa. Lo que expongo más adelante no era broma, pues si había dificultades en la tarea, había que hacerlo; en mi caso, era los dolores de espalda por culpa de las cajas. Si mi tutor (el mismo que me quejé antes y, por desgracia, mi tutor en el Proyecto Final) se hubiera fijado en mis papeles, me hubiera preguntado qué me estaba pasando con la espalda y yo le hubiera contado toda la situación. Seguramente habría ayudado bastante antes que recibir el papelito y quedarse de brazos cruzados, como lo hacía él siempre. Siempre la empatía por delante y no el culo.


El Proyecto Final

En nuestro caso, el TFGS (como yo lo llamaba humorísticamente) lo hacíamos a la par que la FCT; nos dieron una planificación de qué hacer cada semana para el Trabajo Final. El tema principal era la realización de un evento.

Realizar el trabajo, teniendo al mandril de tutor, fue un dolor horrible, pues no me empezó a corregir el proyecto hasta finales de mayo, cuando debería haber comenzado desde el principio. Para que tengáis una idea de las fechas:

  • El día 2 de junio (si, la misma semana que mi tutor estuvo corrigiendo mi trabajo por primera vez) debían enviarse los trabajos ya listos, aun yendo a hacer la FCT, la notificación de la fecha de mi defensa se realizó el 6 de junio y tuve seis días para realizar mi defensa, que fue el 12 de junio
  • En mi TFG, recuerdo acabarlo a finales de junio, todo corregido por mi tutora desde el principio, presentar el papeleo un 6 de julio en la Facultad, enterarme de la fecha de la defensa entre el 9 y el 13 de julio para saber que, en mi caso, sería el 23 de julio, prepararme la defensa para esa fecha y presentarme ese mismo día antes de las 9 de la mañana. 

Comparad esto y porqué adoré a mi tutora de TFG. Porque me daba feedback cada dos por tres, lo agradecí muchísimo y me dio la enhorabuena aunque sacase un punto menos que el trabajo final de FP, cosa que mi tutor de la FP NO.


Por suerte para mis profesores,
todos mis compañeros de clase, incluyendo yo, aprobamos todo el ciclo al completo, siendo una victoria para ellos. Pero sabiendo, por parte de ellos, que los que venían después de nosotros serían peores que nosotros (y lo que viene después no sorprende), hice lo siguiente: subir mi Proyecto Final a Scribd, tal como hice con mi TFG por Academia.edu. Para que tuviesen una plantilla que tener a la hora de realizar el Proyecto. Eso sí, ojito a mi prólogo:

Sí, todo mi trabajo se realizó con Comic Sans. No es broma. Vergonzoso.

El Después del Ciclo

Obviamente, al negar un trabajo en la empresa donde hice las prácticas, no trabajé, pero ocurrió lo impensable; debido a mi experiencia con las FCT, juntando con la muerte de mi gato, me provocó lo siguiente, conllevando desánimo y desahogo a casi todo el mes de junio y julio:



Por suerte, mi novio estuvo a mi lado en todo este tiempo y me ayudó a salir de mis bajadas de ánimo: su paciencia y su ánimo a que yo estuviese mejor me ayudó muchísimo, pero meses más tarde. Los paseos y el descanso vacacional me ayudaron muchísimo con la espalda, y lo que me dio el salto para denunciar mi situación fue la situación ocurrida por lo de la Selección Española Femenina de Fútbol en Australia. El día 11 de septiembre, el primer día de clase, envié una denuncia, como instancia, a mi ex tutor de prácticas sobre lo que me ocurrió en las FCT e intentar conseguir que nadie de los chicos del 2º ciclo de Asistencia a la Dirección vaya a esta empresa a hacer sus prácticas. No me respondió, me dejó en visto, pero espero que cumpla con su palabra, porque de ser así, me enfurecería bastante.

Hace unas pocas semanas, me encontré con una de las chicas de este segundo año, me reconoció por la calle y me preguntó por el Proyecto Final, porque sí, chiques, mi superstición se cumplió: ningún profesor del ciclo les enseñó cómo hacer el Proyecto Final. Así que les pasé mi proyecto de Scribd y que nadie entrase a la empresa donde estuve. Como venganza por dejarme en visto mi ex tutor.

Los frutos de mi trabajo

Como conclusión, estoy trabajando para una Fundación, en un proyecto muy chulo, y teniendo en cuenta la titulación que recibí. Llevo trabajando desde finales de octubre, mis ánimos mejoraron muchísimo más, y estoy más que feliz con mis compañeros de trabajo. Me dijeron que renovarían mi contrato por la dedicación y el esfuerzo que pongo en mi trabajo, así que estoy bastante contenta. Cinco meses después de haber entrado a trabajar, me dieron el fruto de mi trabajo en forma de libro:

330 páginas de contenido y muuuuchas tablas de Excel, hecho por mí XD

 Ahora que estamos en marzo, la época donde los estudiantes del segundo año de FP entren a sus FCTS, me hace sentir tristeza por lo que me ocurrió en el pasado; me ayuda a comentaros a que os quejéis a vuestros tutores de prácticas sobre el aprovechamiento que hace la empresa a vosotres y la posibilidad de cambiaros de empresa, para tener otro ambiente de trabajo, mucho mejor. Y recordad: estáis para aprender, ya que estáis en una relación de aprendizaje educativo y no laboral. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GRADO DE HISTORIA: SU DEGENERACIÓN POR EL PLAN BOLONIA

PLATAFORMAS PARA INVESTIGAR Y NO MORIR EN EL INTENTO